Reseña Rumi: la revolución Mística

Con un conmovedor y original homenaje al poeta persa Yelaluddín Rumi, comenzaron anoche las actividades del “Foro Literario de Sufismo” del Instituto Luz sobre Luz A.C. La velada fue rica en expresiones artísticas. A través de la música, la palabra y la danza los asistentes fuimos llevados en una maravillosa exploración sobre la vida y el legado de uno de los místicos más grandes del Sufismo cuya obra forma parte del patrimonio común de la humanidad.

Sus versos fueron leídos en tonos suaves y cercanos por Araceli Aguilar y por Rodrigo Vera. Elocuencia, belleza, inspiración que, aún  sin abarcar todos los sentidos de la realidad que vislumbró Rumi, tuvieron el poder de derramar miel en el corazón. En ambos casos, la lectura fue acompañada por el músico Marcos Miranda quien sensiblemente cobijó con su música la palabra.

También la reflexión tuvo su espacio anoche. Sheija Amina Teslima ofreció a los presentes una maravillosa semblanza de Rumi que descubrió el arraigo del poeta en su época, en su familia y en momentos significativos de su experiencia, que dejaban ver desde la infancia más temprana algo del brillo y de la excepcional grandeza del alma de Rumi, algo de las maravillas de lo humano que el poeta evidenciaba. Luego, Duha Margarita Martínez, Tasním Janine Rodiles y Shams Martínez, ofrecieron sus reflexiones. Duha se detuvo en la particular manera en que el Masnavi, obra monumental de Rumi, fue registrado para el regocijo de las generaciones siguientes a quienes nos sigue ofreciendo una reflexión sobre cómo el conocimiento humano emerge en comunidad. Tasním destacó la misteriosa alquimia mediante la cual el corazón se transforma en contacto con el amor; discípulas y discípulos, maestros y maestras  del corazón, en cuyo vínculo se despierta la humanidad verdadera.  Y Shams nos habló de su recorrido en busca de Rumi en México, para descubrir que fue y está siendo recibido, estando y no, en los corazones amorosos de algunos poetas de estas tierras, que amaron de inmediato la luz profunda y radical del amor en Yelaluddín Rumi.

La música y la danza coronaron la noche. El derviche Fahri giró, como una vez giró en torno a una columna Yelaluddín Rumi, impulsado por el más ferviente amor, por la más punzante añoranza del Amado. Los músicos Abdul Hu, Rumi y Muzafereddín, acompañaron la danza con violín, ney y percusión.

De esta manera conluyó el primer evento organizado por el Foro Literario de Sufismo del Instituto Luz sobre Luz A.C., cuyas actividades continuarán el próximo 2013, con una exposición sobre la poesía mística del islam y más investigaciones sobre la literatura sufi.
Textos

Si tú lo escribes, yo lo dicto
Sufismo, la alquimia del amor